Nuevo Antelope Orion Studio Synergy Core

El nuevo Orion Studio Synergy Core ya está disponible, en este momento ya es una realidad.

Hace unos meses Antelope Audio nos anunciaba la nueva incorporación a su sistema Synergy Core, la versión mejorada de su Orion Studio. En este momento la fabricación ya es estable y nos parece oportuno explicar sus muchas novedades respecto a sus predecesores.

Resumen de novedades en el Nuevo Antelope Orion Studio Synergy Core, que pasamos a relatar más adelante:

  • Nueva tecnología Synergy Core 
  • Procesadores: 6 chips DSP y 2 chips FPGA
  • Thunderbolt 3 / USB-C
  • Previos discretos MP Clase A
  • Direct in
  • Conversores DA línea y monitor mejorados y renovados
  • Salida alternativa de Monitor independiente
  • Panning Law
  • DC Coupled Inputs

¿Qué es la tecnología Synergy Core?

Synergy Core es un nuevo flujo de trabajo en el procesado de Efectos, que combina la potencia y la velocidad del chip FPGA, con la flexibilidad y el desarrollo de software más sencillo de los chips DSP.

Aprovechado las ventajas técnicas de ambos tipos de chips, se aumentan enormemente tanto la potencia de cómputo en bruto, como la diversidad de contenido disponible en la plataforma. 

Los chip DSP permiten sumar a la plataforma Synergy Core a fabricantes externos de plugins e incorporar efectos ya conocidos de la industria a nuestro sistema. (en el próximo AES se dará a conocer la primera de estas nuevas colaboraciones, que por motivos obvios no podemos desvelar todavía, pero te adelantamos que es uno de los fabricantes de plugins más famosos en este momento)   

La sinergia de ambas tecnologías se realiza en una única experiencia de usuario, sin que veamos qué Efectos se procesan en FPGA y qué efectos se procesan en DSP, descargando en ambos casos la CPU de nuestro ordenador de estos procesos. 

Sobre los procesadores DSP y FPGA:

Una de las mejoras más significativas en el nuevo Antelope Orion Studio Synergy Core es la incorporación de 6 chips DSP y 2 chips FPGA, un número mucho más elevado que los 2 chips DSP y el FPGA que tiene la familia Discrete Synergy Core.   

En el anterior Orion Studio 2017 un solo chip FPGA se encargaba de todas las labores del panel de control (ruteo en tiempo real, mezcladores, medidores y los 16 slots de efectos con 72 instancias). En el actual Orion Studio Synergy Core tendremos un chip FPGA para el panel de control y otro chip FPGA para los 32 slots de Efectos.

Los Efectos DSP y FPGA se cargan en un rack del panel de control con 32 slots. Cada slot admite una cadena de hasta 8 efectos, que junto a los 6 DSP nos permiten un total de 256 instancias en nuestro sistema. Podemos utilizar estos efectos en cualquier parte de la cadena de grabación o posteriormente en el proceso de mezcla de nuestro proyecto como haríamos como hardware externo o integrado en el DAW con el plugin AFX2DAW, que se adquiere aparte y de momento sólo funciona en Mac vía Thunderbolt.   

  • Orion Studio 2017:  1 FPGA
    • FPGA 1: Panel de control, procesamiento Efectos FPGA con 16 slots de efectos con 72 instancias
  • Orion Studio Synergy Core: 2 x FPGA + 6 x DSP
    • FPGA 1: Panel de control (ruteo en tiempo real, mezcladores y medidores)
    • FPGA 2: Procesamiento Efectos FPGA con 32 slots de efectos con 256 instancias (junto a los 6 chips DSP)
    • 6 chips DSP: Procesamiento Efectos DSP propios de fabricantes externos.

Nueva conectividad Thunderbolt 3 USB-C:

Con la conexión Thunderbolt 3/USB-C Antelope Audio marca la línea a seguir en el futuro de la conectividad de sus dispositivos de audio. Tanto Windows, como Mac disponen de este protocolo, que poco a poco se está estableciendo como un estándar en la industria dada su compatibilidad, su ancho de banda y la posibilidad de conectar varios dispositivos en cadena.

Thunderbolt 3 / USB-C es compatible con las versiones anteriores de Thunderbolt 2 y Thunderbolt 1 mediante el uso de un adaptador y los cables correspondientes.

Si añadimos al ancho de banda del Thunderbolt 3 / USB-C (40Gbps) la potencia del procesado FPGA y DSP, conseguimos descargar el procesamiento de efectos de la CPU para reducir el tamaño del búfer, grabar con latencia inferior a milisegundos y monitorear en tiempo real. Con estás velocidades, no hay problema.

La posibilidad de “conectar en cadena” varios dispositivos, uno tras otro, nos permite por ejemplo conectar el Orion Studio Synergy Core a un disco duro externo con dos puertos Thunderbolt 3/ USB-C. Opción muy importante para equipos portátiles, con puertos limitados. 

  • Orion Studio 2017: USB 2.0 / Thunderbolt 2
  • Orion Studio Synergy Core: USB 2.0 / Thunderbolt 3 / USB-C

12 Nuevos previos de micrófono discretos:

Una de las novedades más llamativas son los nuevos previos de micrófono MP. La topología de los previos es la misma que la del modelo Discrete MP, del Edge Strip

12 previos de tecnología discreta con 6 transistores pareados por canal, en lugar de los 2 habituales. El resultado son previos clase A más transparentes, con 75dB de ganancia (en lugar de los 65 dB anteriores) y que ofrecen lo mejor de cada micrófono, en especial de los micrófonos de modelado Verge, Solo, Duo y Quadro que con sus emulaciones nos traen la verdadera voz de los micrófonos Vintage.

  • Orion Studio 2017: 12 previos clase A con 65 dB de ganancia
  • Orion Studio Synergy Core: 12 previos Discretos MP clase A con 75 dB de ganancia

Nueva Opción de ruteo Direct input:

Direct (entrada directa) aparece como una nueva opción en las entradas analógicas del Orion Studio Synergy Core, junto a las de Micrófono, Línea y Hi-Z / Instrumento que ya conocíamos.

Si utilizas previos de micrófono externos y entras por línea, como hasta ahora, no vas directo al conversor AD, pasas por el previo de línea y estás sujeto a las limitaciones de este previo en relación al rango dinámico y THD (Distorsión Armónica Total) y sometes tu señal al color de este previo, que aunque los previos de línea no suelen ser muy coloridos, es algo que evitas con la nueva opción Direct

Por lo tanto con la Opción Direct omites la coloración del preamplificador de línea y vas directo al conversor AD, ganando 3dB de rango dinámico y tienes un THD 6 dB más alto.

  • Orion Studio 2017 y Orion Studio Synergy Core en Grabación de Línea:
    • Rango dinámico: 121 dB
    • THD (Total Harmonic Distortion): -106 dB
  • Orion Studio Synergy Core en Grabación Directa:
    • Rango dinámico: 124 dB
    • THD (Total Harmonic Distortion): -112 dB

Conversores DA línea y monitor mejorados:

Si en el modelo anterior Orion Studio 2017 hubo una renovación en sus conversores AD, con un rango dinámico de 124 dB, ahora le toca el turno a las salidas y tenemos nuevos conversores en las 16 salidas de línea, que con un rango dinámico de 128 dB hará maravillas en Sumadores externos y nuevos conversores en sus salidas de Monitor, que con un rango dinámico de 130 dB mostrarán en nuestros altavoces toda la verdad y nada más que la verdad. 

En los conversores AD / DA tenemos esa precisión inmaculada que es tan perfecta como impecable

  • Orion Studio 2017: 
    • Rango dinámico DA Línea: 120 dB
    • Rango dinámico Monitor: 129 dB 
  • Orion Studio Synergy Core: 
    • Rango dinámico DA Línea: 128 dB
    • Rango dinámico Monitor: 130 dB 

Salida alternativa de Monitor independiente:

En el anterior Orion Studio 2017 teníamos un interruptor para el modo A/B entre las dos pares de salidas de monitor, herramienta genial para cambiar de monitores en la mezcla. 

En el Orion Studio Synergy Core se ha mejorado esta opción, al poder calibrar cada salida por separado (incluso con un trim general) y se ha añadido la posibilidad de enviar señales distintas a cada salida, para utilizarla como salida simultánea, incluso podemos enviar el talkback a monitor A o Monitor B.        

  • Orion Studio 2017 con 2 pares de salidas de monitor: 
    • Modo A/B con interruptor
    • Talkback a Monitor  
  • Orion Studio Synergy Core con 2 pares de salidas de monitor: 
    • Modo A/B con interruptor y calibración con ganancia fina y Trim general.
    • Salidas independientes de libre asignación y simultáneas
    • Talkback a Monitor A o B

Ajuste de Ley de panorama (Panning Law):

Con el Orion Studio Synergy Core podremos ajustar la ley de panorama entre 0 dB y -4,5 dB en sus salidas analógicas de línea y monitor. 

A medida que una señal mono se desplaza desde el centro hacia la izquierda o la derecha, aumentará su volumen hasta 6.02 dBSPL. Para garantizar que el volumen que percibimos permanezca igual, este aumento debe compensarse. La configuración de la Ley de panorama le permite especificar la cantidad de compensación en dB.

DC Coupled Inputs para control de sintetizadores analógicos:

En el momento de su lanzamiento, Orion Studio Synergy Core es el único interfaz de audio profesional capaz de enviar y recibir comandos CV (control de voltaje) a sintetizadores analógicos modulares.

El CV es un protocolo de comunicación muy popular entre los distintos sintetizadores analógicos modulares en formato Eurorack, que se comunican principalmente a través de puntos de conexión de corriente continua (CC) mediante control de voltaje (CV) que viaja por los cables de conexión. 

Los propietarios de Eurorack son aficionados a integrar sus sistemas modulares con Ableton Live, ya que su extensión gratuita “CV Tools”, permite enviar y recibir comandos de CV como si fueran transmisiones de audio dentro del DAW, que es un flujo de trabajo particularmente directo.

La gran cantidad de Entradas y salidas del Orion Studio Synergy Core nos brindan ahora la oportunidad de controlar sintetizadores analógicos. Ableton Live puede acceder a 12 entradas y 40 salidas para un total de 52 canales listos para CV

“Estamos delante de un Interfaz de Audio que marcará un antes y un después en los sistemas todo-en-uno, con conversores excelentes, previos de micrófono de gran calidad y Efectos Synergy Core que destacarán nuestras mezclas.”

Nuevo Antelope Orion Studio Synergy Core especificaciones técnicas:

  • Interfaz de Audio USB y Thunderbolt 3/ USB-C
  • 12 Previos de micrófono MP
  • Pack especial de 50 efectos FPGA, los tienes todos aquí
  • 16 salidas de línea ideales para sumador externo.
  • Salidas Re-amp para darles otra oportunidad a tus guitarras eléctricas.
  • Reloj Digital de la marca puntera en este sector.
  • ADAT, S/PDIF y WC
  • Bus Thunderbolt de 32 canales, Bus USB de 24 canales
  • 28 Entradas:
    • 12 Entradas Analógicas con previos de micrófono Discreto MP Clase A, con alimentación phantom 48v, cambio de fase y Direct In.
      • 4 previos de micrófono, línea e Instrumento en frontal
      • 8 previos de micrófono y línea
      • Insertos en Jack TRS para entradas 1 y 2
    • 18 entradas digitales: ADAT, SMUX y S/PDIF
      • hasta 16 canales ADAT a 44.1-48 kHz en conector Toslink 1 y 2
      • hasta 8 canales SMUX IV a 88.2-96 kHz entre conectores Toslink 1 y 2
      • hasta 2 canales SMUX II a 176.4 y 192 kHz entre conectores Toslink 1 y 2
      • 2 canales S/PDIF RCA hasta 192 kHz en conector RCA
  • 42 Salidas:
    • 24 Salidas Analógicas:
      • 16 salidas mediante 2 conectores SubD25
      • 2 salidas estéreo de monitor en Jack TRS (modo A/B o simultáneas)
      • 2 salidas de auriculares estéreo independientes (suman 4 canales)
      • 2 Salidas de Re-amp con transformador
    • 18 salidas digitales: ADAT, SMUX y S/PDIF
      • hasta 16 canales ADAT a 44.1-48 kHz en conector Toslink 1 y 2
      • hasta 8 canales SMUX IV a 88.2-96 kHz entre conectores Toslink 1 y 2
      • hasta 2 canales SMUX II a 176.4 y 192 kHz entre conectores Toslink 1 y 2
      • 2 canales S/PDIF RCA hasta 192 kHz en conector RCA
  • Incluye cable USB. No incluye cable Thunderbolt
  • Puedes consultar el manual de Usuario aquí 
Antelope Orion Studio Synergy Core
A %d blogueros les gusta esto: